viernes, 5 de febrero de 2010

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS GUIADOS Y NO GUIADOS


MEDIOS GUIADOS
Los medios guiados: son los que utilizan un cable y los no guiados los que no lo utilizan (por ejemplo la Radiofrecuencia o las Microondas).
Los medios guiados pueden ser de:-
Par Trenzado: Está formado por dos hijos de cable de cobre que van trenzados entre sí en forma helicoidal. Se utiliza en redes de área local, en distancias cortas. Si el cable no está apantallado se pueden producir interferencias entre ellos.-
Cable Coaxial: Consta de un alambre de cobre duro en su parte central, el cual, está rodeado por un aislante que a su vez está recubierto por una malla protectora, y todo esto rodeado por un plástico protector externo. -
Fibra Óptica: Consta de un hilo construido a partir de cristal por el cual viaja la luz de un láser, el cual realiza la transmisión de la información a una velocidad equivalente a la de la luz, dado que es un medio totalmente óptico, ósea, no utiliza señales eléctricas para poder viajar por dentro del hilo de cristal y por lo que se usa la luz de un láser. Es el medio más rápido existente en transmisiones a la vez que caro y muy difícil de trabajar.
La transmisión
Para efectuar la transmisión se pueden usar dos técnicas: banda base y banda ancha. Transmite en banda base el par trenzado y el coaxial de banda base, y en banda ancha el coaxial de banda ancha t la fibra óptica.
Factores de evaluación de los cables:
Los cables trenzados pueden serUTP: Cable sin protección contra cargas estáticas o magnéticas.
* STP: Cable protegido. Permiten la transmisión a 10 Mbits/seg a 100 Mbits/seg.
Categorías de los cables
· La 4 : Permiten la transmisión a 10 Mbits/seg. * La 5 : Permiten la transmisión a 100 Mbits/seg. * La 6 : Permiten la transmisión a 200 Mbits/seg.
·
MEDIOS NO GUIADOS
Comunicación por Satélites, Microondas y Ondas de Radio.Es una forma de transmisión no guiada, se transmite usando como medio la atmósfera, transmite a través de ondas.Hay dos tipos de frecuencias: * Las inferiores al Ghz. : Radio (difusión). * Las superiores al Ghz. : Microondas, Satélites. (dirigidas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada